Vidas políticas -Inconsciente-pulsión; comunidad-

Por Christian Gómez

 

El psicoanálisis no es solo un efecto de la cultura, como solemos repetir. Es también efecto de una trama particular que hay que situar en un tiempo. Jacques Lacan llamó a esto subjetividad de la época, como un modo de referirse a las condiciones de posibilidad de la práctica analítica y también de la presencia del psicoanalista como habitante de lo público, es decir con incidencias políticas de su acción verificables según sus efectos.

Hay varios pasajes en la obra de Freud donde se refiere a los efectos de la presencia del psicoanálisis en el mundo: “El porvenir del psicoanálisis”, “Las resistencias contra el psicoanálisis”, “El malestar en la cultura”, “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”, por citar algunos.

La novedad introducida por Freud del sujeto del inconsciente como excéntrico, la destitución del yo, la división que lo constituye, es recibida con “resistencias” pero más aún la hipótesis a la que lo conduce la elaboración del concepto de pulsión y que aquí intentaremos definir como lo inconmensurable. Para Lacan se trata del lenguaje como condición del inconsciente y de un sujeto acéfalo respecto de la pulsión.

De aquellos nombres que Freud ha dado a ese aspecto en que el psicoanálisis localiza el retorno de un elemento que opera como resto-causa del lenguaje: trauma, bisexualidad constitutiva, malestar en la cultura, nos interesa considerar aquello que designa como lo femenino, diferente de la feminidad como respuesta a la castración. ¿Qué es lo femenino y que conexión establece con la pulsión como inconmensurable?

Seguiremos en este trabajo la orientación señalada por Enrique Acuña según la cual al mal vivir que Freud llamo Trieb se opone la experiencia analítica como la posibilidad del bien decir del deseo y a la vez intentaremos articular en qué, aquello que Freud designa como lo femenino, permite interpretar la subjetividad de la época-neoliberal- distinguiendo de ella el sujeto político en tanto efecto del psicoanálisis en la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s