El trieb freudiano en los tiempos de la eficacia científica

Por Fátima Alemán

 

Mi propuesta de intervención es extraer algunos detalles del escrito de J. Lacan “Del trieb de Freud y del deseo del psicoanalista” (1964), para pensar el valor del término alemán trieb en el contexto del coloquio celebrado en Roma en 1964 sobre “Técnica y casuística”, al cual Lacan fue invitado por el filósofo italiano Enrico Castelli, por intermedio de Althusser. En ese contexto la discusión versaba sobre el nihilismo en el arte o lo que Castelli llama “lo demoníaco” como seducción del horror.Sin embargo, el debate encubierto era con la hermenéutica de Paul Ricoeur y su interpretación de la cultura a la luz del psicoanálisis freudiano (Freud: una interpretación de la cultura, 1965). Por ello Lacan recuerda que para Freud las pulsiones no son los instintos sino los mitos necesarios para velar lo real del sexo, aunque requieran del “montaje” significante (gramática) para trazar los destinos posibles (sublimación, represión, perversión fantasmática).

Una pregunta posible es por qué Lacan despeja el deseo del analista en ese contexto, que también aclara es el de un “más allá de la terapéutica” (psicología)que solo puede hacer con las identificaciones derivadas del deseo en tanto deseo del Otro. Lacan enmarca al deseo del analista en el cruce delicado entre el “deseo del Otro” y el“goce de la Cosa” (Seminario 7), pero también lo hace teniendo en cuenta la “ética”de la época (década del 60) que ya idealiza la eficacia (científica) “al servicio del hombre” (Discurso a los católicos, 1960).

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