De imposibilidades e impotencias

Por Verónica Ortiz

 

La propuesta de mi presentación será seguir el derrotero lacaniano que va construyendo su conceptualización del imposible lógico.

A lo largo de la enseñanza que impartió en los seminarios 17 El reverso del psicoanálisis, 18 De un discurso que no fuera del semblante y 19 … o peor, Jacques Lacan revisó la lógica aristotélica con los instrumentos de la lógica moderna, de la matemática, de la teoría de los conjuntos. Con Frege, Pierce, Cantor, Peano y algunos otros modificó la propuesta aristotélica, arribando a la enunciación del famoso no todo y circunscribiendo en el corazón mismo de la lógica un hiato irreductible que constituye el real lacaniano.

En la “Reseña del seminario 19” por él elaborada con posterioridad, Lacan propone, en un análisis,  elevar la impotencia a la imposibilidad lógica. ¿De qué se trataría esto? Intentaremos circunscribirlo con nuestras propias palabras, palabras que ciñan lo que puede pasar (eso es contingente) en un análisis.

Y para finalizar, otras palabras, algunas- de Samuel Beckett- que intentan, con mucha dificultad, ceñir lo peor (pire) del decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s