Resumen – El mundo de las imágenes y la corrupción de la Alétheia

Por Carolina Roa

El escrito sigue la huella de la metafísica cartesiana que basada en la duda metódica descubre un procedimiento reglado por principios matemáticos que se vierten en el hallazgo del mentado principio fundamental Cogito, ergo sum. Principio que constituye el pilar del pensamiento moderno.

En el recorrido del análisis de este principio se toma a Lacan quien asegura que la ciencia es la ideología de la eliminación del sujeto, es así que se procede a pesquisar la operación de forclusión del sujeto por parte de las ciencias. La conclusión arribada da como resultado que el Yo, como instancia imaginaria constituye el fundamento de la ciencia moderna excluyendo al sujeto del inconsciente.

La lógica de la razón implica una torsión epistémica donde el pensar pasa al estatuto de substancia.

Al elevar al Yo al estatuto de sustancia deviene el mundo de las imágenes, en el sentido de que todo lo representable es tomado como verdadero.

Esta torsión epistémica es cuestionada por Heidegger en sus numerosas obras. La analítica existenciaria se ocupa del problema óntico y problematiza la dimensión de la verdad en la era moderna. Para ello se toma “Platonslehre von der warheit”donde partiendo del mito de la caverna de Platón, da cuenta de la noción de Paideia como una transformación del rasgo fundamental de la verdad constituida en la Alétheia. Es así que la evidencia se ubica como certeza y la verdad equivale a la certeza de la representación.

Lo evidente, lo imaginado devenido objeto, la certeza de la representación ante los ojos del hombre adquieren estatuto de verdad formal lo que implica un olvido del Ser en tanto Ser y se eleva al Ente, como Ente supremo, al estatuto de substancia.

Desde estos ejes temáticos aparece la interrogante sobre el olvido del hombre en nuestra era. Tras valoración personal se considera a las neurociencias como la expresión más radical de la lógica del mundo de las imágenes. Tomando así al hombre como certeza de la representación relegándolo como un objeto más ante otros objetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s